+Un gran proyecto a tres años mejorará las condiciones de la UMA El Palapo y creará un Centro de Rehabilitación para fauna silvestre, siendo un referente en la región occidente del país.
Peña Colorada atendiendo a su propósito de “Transformación en equilibrio”, y como parte de su responsabilidad ambiental en términos de conservación de la vida silvestre, hará sinergia con la primera UMA de fauna silvestre “El Palapo” en un proyecto de desarrollo de infraestructura durante un periodo de tres años.
“Quizá para la mayoría de la gente una víbora, un zorro o un tejón no son tan tiernos como un cachorro de ojos enormes, pero el papel de la fauna silvestre es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y también representan un gran tesoro natural”, expresó Don Jesús Valencia, Fundador de la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) “El Palapo”.
En el parque habitan 500 ejemplares de mamíferos, reptiles y aves, muchos de los cuales fueron rescatados con afectaciones de origen antropogénico, es decir, por el impacto del ser humano. Actualmente no existe un centro de rehabilitación de la vida silvestre en la región y con esa finalidad se busca crear las condiciones para reintegrarlos al medio natural, siempre y cuando sea posible.
La inversión total que hará Peña Colorada será de cinco millones de pesos, mismo que dará en especie en tres etapas.
En la primer etapa se hará la dotación de alimento seco de forma trimestral; en la segunda se hará la donación de una camioneta utilitaria; y la tercera etapa se construirá el primer Centro de Rehabilitación para fauna silvestre. Para garantizar su operación el apoyo considera el pago del personal especializado, es decir un médico veterinario en fauna silvestre.