El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los nuevos libros de texto gratuito al asegurar que tienen fundamentos científicos y dimensión humanista.
Durante su mensaje del Quinto Informe de Gobierno, López Obrador aseguró que ha cumplido la mayoría de los compromisos realizados al asumir la Presidencia.
En materia educativa enfatizó la creación de nuevos libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Presidente enfatizó 4 pilares principales de su política educativa: apoyo a estudiantes de familias pobres, nuevos contenidos educativos, mejores condiciones laborales para maestros y respaldo a las sociedades de madres y padres.
El programa de becas Benito Juárez fue anunciado como la medida estrella de la administración, ya que durante cinco años el apoyo le llegó a 12 millones de alumnos, desde prescolar hasta posgrado, de acuerdo al Presidente.
Así mismo celebró la producción y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en la mayoría de los estados de la república, los cuales fueron elaborados con enfoque “científico pero humanista”.
Además criticó la decisión de dos gobiernos estatales (Coahuila y Chihuahua) de iniciar una controversia constitucional que impidió que los libros llegaran a las aulas.
“Estamos esperando la decisión definitiva (de la Suprema Corte), y también la opinión de maestros, maestras y padres de familia para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto. Agradezco que la mayoría, 30 de 32 gobernadores, respaldaron la decisión de entregar los libros”, explicó.
Incluso se incluyó en el presupuesto del Estado el financiamiento de sociedades de madres y padres de familia con el fin de mejorar las condiciones de las aulas en donde sus hijos estudian. El programa La Escuela es Nuestra ha llegado a 132 mil escuelas públicas.