Una vez iniciado el proceso de recuento de votos para validar los resultados del PREP en la elección a gobernador del pasado domingo 6 de junio, en el Consejo Municipal Electoral de Villa de Álvarez se revisarán los paquetes electorales de 50 casillas, así lo dio a conocer el Consejero Presidente, José Luis Fonseca, quien explicó que se hizo un análisis preliminar de los paquetes que se determinaron como objeto de recuento.
Manifestó que la revisión se está llevando a cabo en el espacio anexo, que es la escuela primaria José María Morelos y Pavón que se encuentra a un constado de las instalaciones del consejo municipal. Mencionó que las causas para abrir estos paquetes electorales son la falta de actas en algunos casos, otras porque la diferencia entre los candidatos de primero y segundo lugar fueron rebasados por los votos nulos en esa casilla, así como errores en las operaciones aritméticas, que son pate de las incidencias que normalmente se dan en una elección.
Puntualizó que a la par a estos trabajos, el Consejo estará sesionando y verificando que los datos de las actas coincidan con los representantes de cada uno de los partidos o candidato independiente que participaron en la contienda. Dijo que en el caso de la revisión de las actas solo es para verificar las incidencias, que en este municipio son menores y solo se han modificado uno o dos números con motivo de los cómputos, pero nada determinante con respecto a los resultados del PREP.
Destacó que todos los paquetes estaban íntegros y ninguno tenía sello de violencia o alteración. Agregó que no se ha determinado un tiempo límite para realizar estos trabajos ya que mencionó que en cada uno de los paquetes tardarán aproximadamente 30 minutos y los 50 paquetes estarán repartidos en tres mesas.
El Consejero Presidente explicó que el próximo domingo se comenzará con las revisiones de lo que es las diputaciones locales, que en el caso de Villa de Álvarez son cuatro distritos, dos que comparte con otros municipios y dos solo corresponden a esta localidad y será el jueves 17 de junio cuando se comience con el análisis de las boletas y actas para la presidencia municipal.
En el caso del Consejo Electoral Municipal de Colima, se informó que son 100 los paquetes que se estarán recontando boleta por boleta, las causas son prácticamente las mismas, falta de actas, error en las sumas, y los votos nulos mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar. Ambos consejos se encuentran resguardados por elementos de la Policía Estatal y a pesar del movimiento de personas que hay en estos lugares, los trabajos se desarrollan con tranquilidad.