*Acatan exhorto de la Coespris por riesgo de contagio masivo de COVID19
La Red Colimense de Municipios por la Salud exhortó a los ayuntamientos a no abrir los panteones municipales el próximo 10 de mayo, porque de hacerlo, representa un riesgo de contagio del Covid-19, debido a las aglomeraciones que se hacen en estos sitios por el festejo del Día de las Madres.
En este sentido, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que desde el pasado viernes 7 de mayo se entregó un oficio a los ayuntamientos para comunicar que la apertura de cementerios sigue siendo un riesgo para la salud de las personas debido a las aglomeraciones que se hacen el Día de las Madres en los mismos. Cabe mencionar que se hizo lo propio con los panteones particulares. Puntualizando que en todo caso, si algún ayuntamiento decide abrir, tiene que llevar a cabo estrictas medidas de seguridad y protección de la población.
En este sentido los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán anunciaron que se suman a la invitación de no abrir los panteones este día, destacando que ante esta medida sanitaria, la población comenzó a asistir desde unos días antes.
Cabe destacar que en el caso específico de Villa de Álvarez, la encargada del Panteón, Patricia Laurel, señaló que el incremento de afluencia se dio desde el día 7 de mayo, sin embargo, el incremento fue moderado.
“No es una fecha en donde se sature el panteón aquí en Villa de Álvarez, sin embargo estamos acatando lo que nos indica la Secretaría de Salud, la gente se preparó con tiempo y comenzaron a venir desde antes. Hemos tenido más visitas sin llegar a la saturación, la afluencia ha sido escalonada”, sostuvo.
Finalmente dijo que si habrá puestos para venta de flores y detalles para las madres en las afueras del panteón municipal, pero será hasta el martes que se abran las puertas del campo santo.