La candidata a la presidencia municipal de Colima por Morena- Nueva Alianza, Gisela Méndez dio a conocer el segundo de los ejes de su plan de gobierno llamado: “Sembrar la Paz desde el barrio”, con el que se busca reconstruir el tejido social y atacar los problemas de inseguridad desde el fondo.
En rueda de prensa realizada en la colonia El Tívoli, la candidata manifestó que el tema de la seguridad es uno de los que más adolece a la ciudadanía, por ello se deben buscar soluciones que vayan no solo en busca del castigo, sino que también se ataqué a raíz en el trabajo de la prevención.
Indicó que en este eje también se estará implementando una policía de proximidad, además del rescate de los espacios públicos, la realización de torneos deportivos y festivales culturales.
Destacó que cualquier intervención que se haga en el municipio debe tener una perspectiva de construcción de paz, desde el desarrollo de infraestructura, como la atención de alguna víctima de violencia, esto con el objetivo de que la gente se sienta respaldada por el gobierno municipal, sobre todo, los grupos más vulnerables como lo son niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Gisela Méndez lamentó que por la falta de atención de los gobiernos, los delitos patrimoniales en el municipio se han incrementado exponencialmente en los últimos cinco años, afectando la economía, a los negocios y viviendas, sobre todo en las zonas donde habitan las personas con menos recursos, quienes se sienten más abandonadas.
Señaló que dentro de su plan de trabajo se buscará incorporar a más policías en los barrios, incluyendo a más mujeres policías y aumentar la presencia de los escuadrones en bicicleta. Y para ellos se mejorará sus condiciones de trabajo
“Queremos que la policía esté cerca de la ciudadanía, que la ciudadanía se reconozca como comunidad, que se puedan ayudar, que realmente cuando tengamos un problema sepamos que la policía va a estar ahí con nosotros para ayudarnos, que tiene capacitación para mediación y la solución de conflictos, que no todo se vaya al juez cívico”, detalló.
Finalmente agregó que otros temas que se tocarán en este eje es el de una Nueva Visión de Justicia Municipal con Enfoque de Derechos Humanos; La Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y Violencia contra las Mujeres y Niñas, así como La Prevención de la Inseguridad.