*Hay optimismo de que habrá buena respuesta y pronto se resolverá la situación.
Luego de continuar gestionando apoyo en las instancias federales, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que para cumplir con los compromisos de fin de sexenio, entre ellos el pago de nómina de los trabajadores gubernamentales, el Estado requiere de alrededor de 1 mil millones de pesos.
En entrevista en el Noticiero de Sergio Sarmiento en la Ciudad de México, el mandatario estatal dijo que ha visto “señales muy positivas, la verdad se ve con optimismo que esto si se va a resolver, no hay una conclusión definitiva que me diga ‘mira te vamos a apoyar con tanto tal día’, eso no ha sucedido, pero las señales son buenas, hay sensibilidad, hay conciencia, hay claridad”, expuso.
Puntualizó que se ha entregado toda la información, insistiendo en que no se trata de un desorden en el gasto, “no hay indisciplina en las finanzas públicas, es un problema en la caída de los ingresos y el incremento en el gasto exclusivamente por el tema de salud”.
Reconoció que “en el debate político lamentablemente se denigra la política, hay todo tipo de comentarios, la realidad es esa, hemos sido muy transparentes, Hacienda tiene toda la información y sabe perfectamente bien como están nuestros números, es un tema bastante técnico y no dudaría que en otras entidades federativas, sobre todo quienes estamos concluyendo los mandatos constitucionales y estamos por ley obligados a dejar los créditos de corto en cero, estén pasando por situaciones muy similares”.
Peralta Sánchez comentó que con la Ley de Disciplina Financiera se cierran nuevas posibilidades de acceso a crédito, hecho que quita liquidez a los gobiernos, porque los obliga a liquidar compromisos y se tiene que trasladar el pasivo a otra instancia en el rubro del gasto.
“Esto fue algo que no se previó de manera adecuada en la ley y que está generando estas consecuencias”, destacó.
Al hablar de los recursos que se requieren, el mandatario estatal explicó que “son dos conceptos los que se le plantearon al secretario de Hacienda, uno es un apoyo con recursos extraordinarios de aproximadamente 800 millones de pesos y la otra es concluir ya con un tema que venimos trabajando desde hace más de un año, con la Secretaría de Hacienda y Banobras que es la colocación del Bono Cupón Cero, que eso va a representar una liquidez de aproximadamente 160 millones de pesos”.
“Es un poquito menos de 1 mil millones de pesos lo que necesitamos para concluir estos tres meses de manera adecuada, pagar la nómina, pagar los salarios, yo pago 100 millones de pesos a la quincena de nómina y faltan siete quincenas incluyendo la que no se pagó”, detalló.
Aunado a ello, señaló, si bien si se han estado recibiendo puntualmente las participaciones federales de acuerdo a la fórmula, en donde hay un problema con nosotros, porque la población en Colima es menos que del resto del país y por ende el coeficiente ha venido cayendo las participaciones de acuerdo a las programadas.
Esto, nos ha llevado a un problema de liquidez. En diciembre de 2020 no teníamos dinero para pagar los aguinaldos que al cierre de cada año se hacen gestiones para obtener recursos extraordinarios, no pudimos obtenerlos, tuvimos que irnos por un crédito quirografario y se pagó los aguinaldos, no hubo crisis en diciembre, pero cerraron el 2020 con una enorme cantidad de créditos de corto plazo y que de acuerdo a la ley teníamos que dejar en cero en julio, porque son tres meses antes de que concluya el periodo constitucional.
Hicimos, reiteró el mandatario estatal colimense, una gestión para obtener recursos extraordinarios, no los conseguimos, pagamos los créditos a corto plazo, estamos en cero, pero nos quedamos sin liquidez.
Recordó que son seis días en el que se está con esta crisis en Colima de no pagarles a los trabajadores, “la primera quincena de julio se cubrió perfectamente, el problema fue la segunda quincena de julio”.
“Yo salí, di la cara, informé a los trabajadores que no se podía pagar, que había una crisis de liquidez y dimos las razones”, explicó.
Reconoció que es un derecho de los trabajadores, “yo he manifestado solidaridad y compromiso con ellos, se les va a cumplir, no tengo ninguna duda y estoy seguro que esta crisis de liquidez la vamos a superar y que es temporal, para seguir pagándole los sueldos a los trabajadores.