Luego de que se compartiera en las redes sociales un video en el cual se alcanza a apreciar que el interior de las instalaciones del C5i, está vacío y las obras quedaron inconclusas, el diputado local, Emiliano Zizumbo Quintanilla, de la fracción de MORENA, presentó ante el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para citar a comparecer al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez, con la finalidad de que ambos funcionarios expliquen a qué se debe que el lugar se encuentre en esas condiciones, ya que el edificio fue inaugurado el pasado 4 de marzo.
“El C5i es un gran Elefante Blanco, sigue exactamente igual que antes de la aprobación de la deuda, a excepción de una innecesaria estatua de un águila adornando afuera. Y adentro, es apenas el puro cascarón vacío”, señaló.
“Una vez más el tiempo nos da la razón, a mí, al compañero Vladimir Parra, a mis compañeros y compañeras de bancada, a nuestro Movimiento y al pueblo de Colima. Lo advertimos: la deuda que le aprobaron de manera ilegal e inmoral al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez fue un atraco, un robo descarado al erario”, manifestó Zizumbo Quintanilla.
En ese sentido, lamentó que no se haya utilizado “ni un solo peso de los 490 millones de pesos asignados para terminar las obras en el inmueble, para garantizarle supuestamente la seguridad al pueblo colimense”, por lo que se preguntó, dónde está el dinero.
También consideró una falta de respeto para la ciudadanía el hecho de que el mismo gobernador dijera que “el recurso del crédito para el C5i está en proceso de ejercicio”, y que “la segunda etapa de la obra iniciará la próxima semana”.
Entonces “¿por qué inaugura un cascarón vacío? ¿Por qué sale a simular con medios de comunicación la inauguración de una obra, cuya segunda etapa comenzará apenas la próxima semana? ¿Por qué justo en la semana de elecciones estatales el gobernador decide que es la semana más pertinente para iniciar la segunda etapa del proyecto?, cuestionó el morenista.
“Se clavaron la lana”, aseveró Emiliano Zizumbo, por lo que indicó que es necesario “emitir un enérgico exhorto al secretario de Seguridad Pública, para que se nos permita a la brevedad el ingreso como representantes populares a las instalaciones del C5, y citar al Gobernador del Estado y al secretario de Seguridad Pública ante esta soberanía para reunión de trabajo”.
Cabe señalar que al final de la sesión, la propuesta de punto de acuerdo fue desechada por los diputados del PRI, PAN, MC, Verde, PT e independientes.