Habitantes de la colonia Villas de Oro solicitan al ayuntamiento de Villa de Álvarez que se ponga más atención en el mantenimiento del parque ecológico El Topocharco, pulmón natural que se ubica en la mancha urbana y que presenta un gran descuido de mantenimiento.
El señor Gabriel Rivas Bolaños manifestó que el parque fue cerrado por la autoridad municipal desde que inició la pandemia, y desde entonces no se ha dado mantenimiento, por lo que encuentra lleno de basura y muy descuidado.
Manifestó que otra preocupación es la sequía evidente en la que se encuentra el lago natural que ahí se ubica, el cual, por primera vez casi se seca en su totalidad, situación que pudiera ser una consecuencia de la instalación de una fábrica de hielo a escasos metros de distancia.
“Me comentan que como hicieron pozos para abastecerse de agua posiblemente le estén quitando el agua al nacimiento de agua que tenemos aquí, posiblemente por eso ha bajado el nivel del agua que se almacena ahí, a causa de que la fábrica de hielo tenga su pozo para extraer agua de los mantos freáticos”, comentó.
Por su parte, Alma Leticia Aviña López dijo que hace falta que abran nuevamente este lugar de recreación para las familias, asegurando que los comedores cuentan con distancias apropiadas para este tiempo de pandemia, ya que dijo son pocos los espacios al aire libre que pueden disfrutar los villalvarenses para su sano esparcimiento.
“Se le da mantenimiento afuera, barren al rededor, pero adentro no. Lo tienen totalmente en el olvido. Hay rumores de que si afectó la instalación de la hielera, porque anteriormente, así hiciera calor no se había secado nunca, esta es la primera vez”, abundó.
Emma Hernández también vecina del lugar comentó que es preocupante la situación en la que se encuentran los animales que viven en este parque, ya que ahora que no permiten la entrada de la gente, están muriendo de hambre y por la falta de agua.
“Yo diario voy a ver cómo andan los animalitos, les aviento maíz o tortillitas pero no es lo mismo. Antes la gente les dejaba comida y así se alimentaban, pero ahora todo el tiempo está cerrado y no es fácil que ellos se acerquen al alambrado para que puedan comer. Debe ponerse más atención a la situación del lago, porque los peces se están muriendo por la falta de agua. Si es necesario que se haga un estudio para determinar si le está afectando la instalación de la fábrica de hielo y en su caso removerla a otro lugar”, añadió