La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Colima informó que recibieron 125 solicitudes de ciudadanos para participar en los próximos comicios del 6 de junio, como Observadores Electorales, de los cuales sólo 44 han sido acreditados.
Cabe señalar que se amplió el plazo del registro, del 30 de abril, al 7 de mayo, con el propósito de invitar a la ciudadanía a ser parte “del proceso electoral más grande de la historia de México”.
Ahora, el órgano electoral tiene hasta el 17 de mayo para darles el curso correspondiente a las 81 solicitudes restantes, y así los interesados puedan estar presentes en las casillas para vigilar la jornada de las elecciones, en la cual se renovarán los cargos de gobierno del estado, alcaldías, así como diputaciones federales y locales.
Un Observador Electoral se encarga de vigilar el proceso de las votaciones, desde la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla, hasta la clausura de la jornada.
En esta ocasión, el registro se llevó a cabo en línea, y cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos puede participar.