La candidata a la gubernatura por la coalición Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno presentó en rueda de prensa el plan “Economía para el Bienestar de Colima” con el que dijo buscará fortalecer el eje económico del Estado.
Indira Vizcaíno señaló que una de sus prioridades será generar un plan de reactivación económica ante la pandemia con el que se atraigan inversiones nacionales y extranjeras que a su vez ayudarán a la creación de empleos dignos, esto con la finalidad de que se recuperen los más de 3 mil empleos que se perdieron a causa de la pandemia.
Asimismo dijo que se reactivará el otorgar créditos a la palabra para emprendedores mediante programas complementarios a los del Gobierno de México y otras cinco claves para buscar impulsar la economía de la entidad.
“Nosotros complementaremos estos esfuerzos generando un programa específico para quienes quieran iniciar un negocio, no solamente con este respaldo económico, sino también con la asesoría técnica necesaria para asegurar que sus negocios tengan la viabilidad económica para poder salir adelante, para que cumplan con todos los procesos y que puedan ser negocios viables”, explicó.
Indicó que se impulsará al campo con una visión económica y no sólo de desarrollo social, proyecto que se logrará con la creación de tres centrales de abastos en el estado, las cuales estarán ubicadas en Manzanillo, Tecomán y Colima.
“Buscaremos que además de ser un beneficio para los habitantes del estado, también sea un atractivo para las personas de Jalisco y Michoacán. Serán estos módulos que concentrarán la venta de productos de nuestras campesinas y campesinos para evitar una línea de la intermediación, además de que estarán establecidos de forma estratégica según la dinámica económica de nuestro estado”, detalló.
La candidata aseguró que esta propuesta ya ha sido aceptada y respaldada por los empresarios locales, quienes tienen que trasladarse hasta Guadalajara para hacer sus compras y adquirir sus insumos, quienes han manifestado no solamente su deseo, sino también su intención de respaldar estos centros para comprar de manera directa a las campesinas y campesinos locales.
Vizcaíno Silva destacó que el objetivo de este plan es generar condiciones de igualdad de oportunidades para los colimenses y con ello avanzar en su proyecto para sembrar la paz en el estado a través de la reactivación económica.
“Vamos a avanzar en la generación de igualdad de oportunidades para todas y para todos porque este también es un paso fundamental para sembrar la paz, sembrar la paz en Colima pasa por la prevención y parte de la prevención también es la reactivación económica y la generación de oportunidades y porque la transformación comienza con el impulso a la economía y una distribución más equitativa de la riqueza que se produce a diario y están produciendo las y los colimenses”, reiteró.
La abanderada de Morena y Nueva Alianza destacó que se buscará atraer inversión nacional y extranjera utilizando al puerto de Manzanillo como detonante para la generación de riqueza en el estado.
“No estamos diciendo que en Colima añoremos que vengan todos los extranjeros, pero sí necesitamos que venga la inversión extranjera y nacional para generar riqueza, para generar empleos, para promover el crecimiento económico de nuestro estado y de pronto pareciera desproporcional que teniendo el puerto más importante del país y el tercero más importante de Latinoamérica no estemos logrando la atracción de inversiones necesaria para generar empleos y reactivación económica en nuestro estado y por supuesto eso es una de las primeras tareas pendientes que tendremos en el gobierno estatal”, sostuvo.
Respecto a la Feria de Colima, dijo que es necesario darle una dimensión regional, nacional o internacional, donde además de presentar los productos que se generan en la entidad, también se den a conocer los artesanos locales.
“Nosotros proponemos una Feria que tendrá que ser un ejemplo modelo, demostrar toda la artesanía, todos los temas orgánicos, todo lo que se produce, todo lo que se genera en el estado de Colima, que desde Colima comencemos a tener una Feria de dimensiones regionales e incluso nacionales, y por qué no, internacionales, con todo lo que nuestro estado tiene que aportar y que también será un aliciente para el desarrollo de nuestras artesanas y artesanos”, abundó.
También señaló que buscará que quede atrás la visión de desarrollo social de los sectores agrícolas y ganaderos, sino verlos desde una perspectiva económica, dándoles el respaldo que necesitan para ello y fomentando las acciones que necesitan para los productores puedan obtener ganancias justas, promoviendo la exportación y evitando a los intermediarios.
“Desde nuestra perspectiva, por supuesto que atenderemos la parte social del sector agrícola y campesino, pero nosotros no queremos seguir viendo más al campo sólo como desarrollo social. Para nosotros, el sector agrícola, ganadero, productivo, es un sector económico y tenemos que verlo como tal para respaldarlo como tal para que se reactive adecuadamente como tal. Es el origen de la riqueza en nuestro estado”, añadió.
Finalmente comentó que en el caso del sector turístico destaca la necesidad de promover no solamente los destinos de playa, sino volver a impulsar actividades como el ecoturismo o el turismo religioso.
Además, resaltó que en las últimas dos décadas no ha habido una inversión importante en esta materia en la entidad.