+Se mantiene la entidad con el primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres.
En lo que va del año, las mujeres, por su vulnerabilidad, se han vuelto un blanco fácil para la delincuencia organizada. Los asesinatos y las desapariciones forzadas están a la orden del día sin que haya una estrategia de seguridad visible para evitar que estos hechos se sigan incrementando, o en su caso para detener a los responsables.
Según datos de la Vocería de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, representada por Francisco Almazán Torres, hasta el 24 de marzo del 2023, en el estado se cometieron 39 asesinatos dolosos a mujeres, de los cuales, solo 3 fueron considerados como feminicidios.
Durante el primer bimestre del 2023 se registraron 15 homicidios dolosos de mujeres, siendo el mes de marzo cuando se disparan las cifras, generándose por lo menos un hecho cada día, es decir durante los primeros 24 días se suscitó un asesinato diario.
Cabe destacar que de acuerdo con esta información, Colima ocupa el primer lugar en la tasa de homicidios dolosos, con 3.64 víctimas por cada 100 mil mujeres, seguido por Zacatecas, Baja California y Guanajuato.