+ Reconoce adeudos del gobierno estatal en varios programas educativos. Niega que ante situación financiera y falta de pago a tiempo a los maestros se pueda correr el riesgo de perder el ciclo escolar.
El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dijo que no se va satisfecho, esto a solo unos días de concluir la administración estatal; sin embargo manifestó que hubo un avance significativo en materia de educación, el cual fue logro en conjunto de los maestros y maestras de Colima en coordinación con las madres y padres de familia.
“Hoy, ante una situación inédita que vivimos en todo el mundo, el sistema educativo está al corriente, está dando resultado y sobre todo con indicadores que nos colocan entre las entidades federativas que tienen los mejores resultados tanto en años de escolaridad, aprovechamiento escolar, cobertura y sobre todo en rezago educativo”, expuso.
El funcionario estatal manifestó que quien asuma la responsabilidad de la Secretaría de Educación en la siguiente administración, tendrá un área de oportunidades muy grande para seguir avanzando.
Respecto al pago de la nómina, Flores Merlo indicó que son más de dos mil trabajadores de la educación además de jubilados y pensionados, pertenecientes a la Sección 39, los que no han recibido su sueldo, detallando que la Secretaría a su cargo no tiene injerencia en recursos económicos para cumplir con esta responsabilidad.
“Nosotros como Secretaría de Educación no le pagamos a los maestros estatales, sino la Secretaría de Planeación y Finanzas quien realiza la derogación de esos gastos, pero existe una coordinación para llevar a cabo todos los trámites con esta dependencia, pues el recurso es estatal y lo administra totalmente el gobierno del Estado”, explicó.
Puntualizó que en los trámites del recurso, sí juegan un papel preponderante, pues el pago de la nómina se está haciendo a través de un programa denominado U080 que es sobre recursos extraordinarios para el pago de deuda educativa, entre ellos el rubro de nómina vencida, por lo que la Secretaría de Educación debe realizar los trámites administrativos, subir la nómina, para que una vez aprobado por Hacienda se radique el recurso y se distribuya a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
“Nosotros directamente iniciamos la comunicación con personal de Hacienda y estamos en espera que nos validen la nómina para poder iniciar los trámites del convenio, que es gestión de la administración para que en breve se radique el recurso y poderles pagar la primera quincena del mes de octubre”, abundó.
Refirió que hay adeudo variable en cada quincena, ya que detalló “hay algunas quincenas que vienen por 39 millones de pesos, otras por 45 millones de pesos, y que tienen que ver con las prestaciones que están calendarizadas y que son derechos de los trabajadores”.
Jaime Flores Merlo, reconoció que además de la deuda en la nómina, en la dependencia a su cargo quedará con algunos adeudos, que aunque son de la Secretaría de Educación, no son por incumplimiento, sino que obedece la mayor parte a la aportación que corresponde al gobierno del estado.
“Muchos de los programas que aplican en educación en el estado son de aportación complementaria, 50 gobierno federal y 50 estatal, en ese sentido, el seguimiento que se le ha dado en la administración es la aplicación de los recursos federales y la aportación del estado, ahí es donde nosotros estamos retrasados, porque hay algunas aportaciones que no se han cumplido en tiempo y forma y sin lugar a duda eso significa dejar una deuda pendiente que ya está informado el equipo de transición y que deberán darle seguimiento”, detalló.
Recordando que, entre otros, hay un adeudo para la Secundaria de Talentos de más de 3 millones de pesos, hay un adeudo de aportación para trabajadores de telebachillerato que asciende a más de 11 millones de pesos; y así en diferentes prestaciones que ya están informados y que obedecen a una falta de la aportación que le corresponde a gobierno del estado.
Jaime Flores, negó que esta situación podría poner en riesgo el ciclo escolar, pues reconoce el alto sentido de responsabilidad de los maestros, sobre todo estatal, porque pese a la situación que están viviendo de falta de puntualidad en el pago de su salario, que estén trabajando ‘bajo protesta’, pero eso demuestra su alto sentido de responsabilidad con lo más preciado que se tiene que son las y los niños.