*Personal corta la fruta de árboles que atraen la plaga
Personal del área de Agricultura de la SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lleva a cabo la revisión “casa por casa” de los árboles frutales que hay en las viviendas de villa de Álvarez con la finalidad de combatir y erradicar la Mosca del Mediterraneo (ceratitis capitata wied).
Esta es una de las medidas fitosanitarias urgentes que se han venido tomando a partir del 13 de agosto en Colima, una vez que los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, entraron en cuarentena fitosanitaria.
Durante los recorridos que realiza el personal de SENASICA en las diferentes colonias, se busca detectar los árboles frutales que atraen a la Mosca del Mediterraneo y eliminar la fruta con el propósito de evitar la propagación de la plaga, tras el brote detectado en la entidad.
Cabe mencionar que la Almendra tropical, Caimito, Cereza de café, Chile caloro, Chile jalapeño, Chile serrano, Guayaba, Melón, Níspero, Pepino, Tomate rojo. Zapote blanco o matasano, y Sandía, son considerados como frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo,.
En cuarentena parcial están también los productos Chicozapote, Higo, Limón mandarina, Mango, Naranja dulce y Papaya.
Mientras que los productos vegetales de libre movilización son: aceituna, aguacate, anona blanca, anona colorada, berenjena, calamondin, carambola, cereza, cereza española, chabacano, chirimoya, cidra, ciruela, dátil, durazno, feijoa, frambuesa, granada, jocote, kiwi, kunquat, lima (Citrus × limetta), lima (Citrus limon, C. limon-reticulata, C. jambhiri), litchi, mandarina, manzana, manzana rosa, membrillo, naranja agria, nectarina, pera, persimón o kaki, pitanga o pasiflora, pomelo, tejocote, toronja, tuna, y uva.