* Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez entran en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal
A partir del 13 de agosto, los municipios colimenses de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, entraron en cuarentena fitosanitaria, esto según un decreto emitido por el Gobierno Federal a través del área de Agricultura de la Sader, estableciendo medidas fitosanitarias para controlar y erradicar el brote detectado en la entidad de la Mosca del Mediterráneo (ceratitis capitata wied).
A través de la Senasica, se implementó de inmediato el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal para controlar y erradicar el brote de Mosca del Mediterráneo detectado en la entidad, así como para evitar su dispersión a otros estados y al resto del país.
La cuarentena se estableció con el propósito de prevenir la eventual dispersión de la Mosca del Mediterráneo del sitio del brote hacia las áreas libres de la misma, al ser considerados como frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, la Almendra tropical, Caimito, Cereza de café, Chile caloro, Chile jalapeño, Chile serrano, Guayaba, Melón, Níspero, Pepino, Tomate rojo. Zapote blanco o matasano, y Sandía.
En cuarentena parcial están los productos Chicozapote, Higo, Limón mandarina, Mango, Naranja dulce y Papaya.
Los productos vegetales de libre movilización son: aceituna, aguacate, anona blanca, anona colorada, berenjena, calamondin, carambola, cereza, cereza española, chabacano, chirimoya, cidra, ciruela, dátil, durazno, feijoa, frambuesa, granada, jocote, kiwi, kunquat, lima (Citrus × limetta), lima (Citrus limon, C. limon-reticulata, C. jambhiri), litchi, mandarina, manzana, manzana rosa, membrillo, naranja agria, nectarina, pera, persimón o kaki, pitanga o pasiflora, pomelo, tejocote, toronja, tuna, y uva.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes 13 de agosto del 2021 señala que la Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wied.), es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura, lo que ocasiona que se impongan severas restricciones cuarentenarias a la comercialización de más de 250 frutos hospedantes, por lo que el Gobierno Federal ha considerado, de prioridad nacional su prevención, control y erradicación. En consecuencia, la incursión de esta plaga a territorio nacional, es motivo de emergencia fitosanitaria.
Además que el 06 de abril el 2021, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que opera en el estado de Colima, detectó un espécimen hembra de la Mosca del Mediterráneo en la zona urbana del Puerto de Manzanillo, en el municipio de Manzanillo, estado de Colima, lo cual fue notificado a la Organización Norteamericana de Protección para las Plantas (NAPPO por sus siglas en inglés) y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC por sus siglas en inglés), conforme a los compromisos internacionales adquiridos por México.
Así mismo menciona que al 11 de mayo del año en curso, en el trampeo de delimitación y muestreo de frutos instrumentado con motivo de la detección señalada en el considerando anterior, se han detectado 395 especímenes adultos y mil 45 larvas de la plaga, determinándose como un brote de la Mosca del Mediterráneo en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, Estado de Colima.
Ante esta situación en el mismo ejemplar del DOF se menciona que conforme a lo establecido en los artículos 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y 131 de su Reglamento, así como el numeral 4.6 de la Norma Oficial Mexicana NOM-076-FITO-1999, Sistema preventivo y dispositivo nacional de emergencia contra las moscas exóticas de la fruta, es necesario establecer las medidas fitosanitarias para la erradicación del brote y para el control de la movilización de productos vegetales hospedantes de la Mosca del Mediterráneo, que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, estado de Colima.
Con la finalidad de confinar a la Mosca del Mediterráneo en el área, la Secretaría, a través del SENASICA, autoriza siete puntos de verificación interna, los cuales serán instalados en las poblaciones colimenses de La Central, Cofradía de Morelos, Trapichillo, Estapilla, Quesería, Los Alcaraces y Camotlán de Miraflores.
Los demás que la Secretaría, a través del SENASICA, determine en los accesos carreteros al área reglamentada en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, estado de Colima.
También se señala que cuando exista un riesgo fitosanitario asociado a la Mosca del Mediterráneo que se derive del actual brote la Secretaría, a través del SENASICA, conforme a sus atribuciones podrá reubicar, establecer y, en su caso, operar los puntos de verificación, ya sean fijos o móviles y temporales, en los estados de Jalisco, y Michoacán.