El Tribunal Electoral del Estado de Colima, anuló la elección para la Alcaldía de Tecomán, por la cual contendió y ganó el candidato de MORENA, Elías Lozano Ochoa, actual presidente municipal.
Durante la Sesión Pública Extraordinaria del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 que se llevó a cabo este jueves, se determinó que Elías Lozano incurrió en delitos electorales al utilizar recursos públicos para su campaña y al no separarse de su cargo como alcalde para buscar la reelección, por lo que realizó acciones proselitistas en días hábiles, lo cual transgrede los principios de imparcialidad y legalidad.
Por lo anterior, se declaró la nulidad de la elección de los miembros del Ayuntamiento de Tecomán, y se revocó la constancia de mayoría otorgada a MORENA y a su candidato.
Asimismo, se determinó que el alcalde no podrá participar en la elección extraordinaria a la cual deberá convocar el Congreso del Estado.
Además, se instruyó a comunicar esta resolución al Poder Legislativo, en un plazo de 24 horas, para que los diputados locales convoquen a nuevos comicios, conforme al artículo 30 del Código Electoral del Estado.