Con el objetivo de coadyuvar en la protección de mujeres que se encuentran en estado de riesgo, Felipe de Jesús Santana Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció el programa “Siéntete segura y pide el especial Canirac”.
El representante de los restauranteros explicó que éste consiste en que las mujeres que asistan a diversos restaurantes, (estén o no afiliados a esta cámara), en caso de sentirse inseguras por su acompañante, puedan hacérselo saber a los meseros, mediante esta frase: “me das un Especial Canirac”.
Comentó que esto alertará al personal quien desde ese momento estará al pendiente de observar sí la solicitante se encuentra en situación de riesgo. Asimismo, mencionó que se encuentran en constante coordinación con elementos de corporaciones de seguridad para poder brindar a las mujeres este apoyo y acompañamiento.
“Estamos en una campaña permanente, dadas las circunstancias que se han presentado, por los feminicidios. Estamos pendientes en los espacios, los restauranteros estamos muy apegados en el tema del cuidado a la mujer, a partir de hoy tendremos este logo en las oficinas de Canirac, se los vamos a entregar a los restauranteros. Queremos recordarle a la sociedad que estamos actuando con valores, creemos en la familia y sana convivencia, no es un tema nuevo ya tenemos tres años, es una campaña permanente, esto es para que el personal sepa cómo actuar en estas situaciones”, puntualizó.
Indicó que se espera que este programa pueda ser replicado en otras instancias y comercios, para el beneficio de las mujeres y se sientan protegidas. Agregó que desde el 2019 habían arrancado con la campaña Ni una más. Recordó que en el 2005 se vivieron dos casos donde hubo incomodidad por parte de mujeres con sus acompañantes, uno en la capital y el otro en Manzanillo.
Añadió que el protocolo trata de que una vez identificado, se mantienen al tanto, “como insistir a los comensales, para incomodar la situación”, una vez que se ve una intención, dijo, se lleva a la víctima a un lugar seguro y se le pregunta sí necesita algo.
En otro tema, al cuestionarle, cómo habían sido las ventas del Día del Padre, el pasado fin de semana, mencionando que resultaron afectados por el ciclón dolores, “afortunadamente recuperamos buena afluencia el domingo, en el estado en general sobre todo en la capital y Manzanillo”.
Por otro lado, dijo que en inicio de la pandemia a la fecha se perdieron 3 mil empleos, casi 200 unidades de negocio, sin embargo, ya llevan una recuperación activa. “Empezamos a ver como se abren nuevas opciones gastronómicas en el estado”, finalizó.