Mientras que una de las principales ideologías del Partido Verde Ecologista de México, habla de prohibir el maltrato animal y defender sus derechos, la candidata a presidenta municipal de Villa de Álvarez, por el PVEM, Karina Heredia, promueve la tauromaquia en su campaña; inclusive ha prometido darle mayor difusión a los festejos charrotaurinos, los cuales incluyen las corridas de toros, actividad que consiste en lacerar a varios animales, hasta matarlos de una o varias estocadas.
El pasado 6 de junio de 2020, a través de un comunicado, la diputada federal de la fracción del PVEM, Leticia Gómez Ordaz, precisó que “en el Verde siempre hemos estado en contra de las corridas de toros, de gallos y de cualquier espectáculo que utilice especies animales de forma violenta”.
Asimismo, dio a conocer que el grupo parlamentario del Partido Verde respalda la propuesta de otras fuerzas políticas de prohibir la entrada de niñas, niños y adolescentes a las corridas de toros, y mantiene su postura de “cero tolerancias” a cualquier acto de violencia hacia un ser vivo, principalmente donde asisten o participen menores de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que: “la participación de niñas y niños en eventos taurinos atenta contra su derecho a una vida libre de violencia”. En ese sentido, Gómez Ordaz reiteró el compromiso que tienen como diputados de legislar en esta materia.
Sostuvo que la violencia hacia los animales no es juego de niños; por el contrario, se debe evitar el maltratando hacia todas las especies y al mismo tiempo cumplir con los tratados internacionales que ha firmado nuestro país para proteger la niñez mexicana y los que establece la Constitución.