Tras aclarar que el tema de la desaparición de tres jóvenes le compete a la Fiscalía General del Estado, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que se reunió con el Fiscal en donde se abordaron diversos temas, entre ellos el de las tres jovencitas desaparecidas, al respecto dijo que “si hay avances, se está obteniendo información, se tienen algunos indicios y todo parece indicar que los hechos, por lo menos en cuanto a la última información es que los hechos sucedieron en Jalisco”.
Sin abundar en el tema, dijo que hay la confianza de que se encontrará a las niñas vivas y las regresarán a sus hogares, puntualizando que se está trabajando en colaboración con las autoridades de Jalisco para lograrlo.
Indicó que en lo que compete al Estado se está aplicando todo el esfuerzo institucional, respaldo y atención a esta situación, esperando que se pueda resolver de manera satisfactoria y a la brevedad.
El mandatario estatal puntualizó que no hay elementos, de su parte, para poder asegurar que la desaparición de las jóvenes tenga que ver con trata de mujeres.
A pregunta expresa sobre el hermetismo con el que se manejan este tipo de situaciones en Colima, Peralta Sánchez puntualizó que el interés principal es trabajar en el tema y no el informar a los medios de comunicación, destacando que la autonomía de la Fiscalía le permite a esa dependencia decidir la forma de trabajar y su forma de llevar la comunicación social.
Enfatizó que se debe ser sensible, no solo en cuanto a la información que la sociedad en general quiere conocer sobre los hechos, sino con los afectados y las víctimas.