Hasta el momento 30 estudiantes de la Universidad de Colima se han amparado en contra del pago de las cuotas de la institución. 17 de esos amparos se han resuelto a favor, por lo que el mismo número de estudiantes tiene garantizado el reingreso a la Universidad sin el pago de inscripción.
Durante una rueda de prensa el Colectivo de Resistencia Estudiantil (CORE) a través de su abogado Octavio Muñiz Mendoza, explicó que la resolución positiva de los amparos en contra las cuotas universitarias se debe a que ya existen antecedentes en otros estado y a nivel federal, en el que se privilegia al artículo tercero de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece la gratuidad de la educación pública.
Detalló que ha sido la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ha validado los amparos anteriores, por ellos estudiantes de la Universidad de Colima de bachillerato y licenciatura iniciaron los trámites en contra las autoridades universitarias y el reglamento de la Universidad, que establece en su artículo noveno, apartado cinco, que para ser considerado como estudiante de la Universidad es necesario pagar las cuotas correspondientes.
El abogado Octavio Muñiz Mendoza detalló que para los juicios de amparo se convocó al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; al Congreso del Estado y a las autoridades universitarias para buscar una reforma a los reglamentos de la Universidad de Colima y para supervisar desde el poder Ejecutivo y Legislativo local la educación gratuita en el estado.
Integrantes del colectivo explicaron que los amparos fueron promovidos entre las y los estudiantes de la Universidad de Colima, ya que con la pandemia aumentaron los problemas económico en algunas familias que impedían el pago de las cuotas universitarias.
Finalmente hicieron un llamado a más estudiantes para que se asesoren y vean que sí es posible garantizar una educación gratuita en el estado, por lo que estudiantes interesados.