El municipio de Villa de Álvarez dejará de recibir 12 millones de pesos como parte de equipamiento para Seguridad Pública provenientes de la federación a través del Subsidio Federal para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg). Al respecto, la candidata del Partido Verde a la Presidencia Municipal, Karina Heredia señaló que ahora el municipio tendrá que hacer un esfuerzo económico para sustituir ese recurso desde el presupuesto del municipio.
La síndico con licencia del Ayuntamiento comentó que son más de 12 millones de pesos que no solamente servían para el tema de seguridad, sino para compra de patrullas, camionetas, también para las evaluaciones de control y confianza de los elementos de villa de Álvarez y para equipamiento.
Karina Heredia dijo que esto llevará al municipio a una situación compleja, porque ahora son 12 millones que se deben tomar del presupuesto, y cabe recordar que uno de los municipios más castigados en el presupuesto es Villa de Álvarez, porque solo se tienen 7 mil habitantes menos que Colima y llegan casi 300 millones de pesos menos, por lo que tendrá que hacerse un ajuste en el Presupuesto de Egresos para poder dar cumplimiento.
“No podemos decir ya no llega Fortaseg y ya no podremos hacer eso, se tienen que hacer las evaluaciones de control y confianza se tienen que brindar la seguridad se tienen que generar mayor fortalecimiento al equipamiento”, sostuvo.
Manifestó que dentro de su estrategia para fortalecer la seguridad del municipio estará basada en tres reactores: El tema Preventivo, el reactivo y el de solución. Destacó que la prevención se realizará directamente desde las colonias con la instalación de promotores deportivos, culturales y artísticos con el objetivo de utilizar los espacios recreativos en la realización de actividades de sano esparcimiento con un enfoque psicológico y pedagógico.
En el tema reactivo dijo que se capacitará al personal de seguridad para que el llenado de la documentación se haga de forma correcta y así exigir a la Fiscalía que responda en el caso de que deje sueltos a los delincuentes.
Mientras que el de solución estará encaminado a regularizar algunos actos para que se puedan convertir en delitos, lo que va a ayudar a generar un padrón de infractores, finalizó.