Este martes 30 de marzo arrancó la Campaña Contra Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Colima, en la cual participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina, la 20ava Zona Militar, y la Unidad Estatal de Protección Civil.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Conafor, donde también se firmó el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil, con la finalidad de trabajar de manera coordinada.
Al hacer uso de la voz, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, Casto Lerdo Catarino, señaló que esperan una temporada “crítica” de incendios, debido a los efectos del fenómeno meteorológico de La Niña, el cual propició un ambiente más seco, con poca humedad y está generando un incremento en las temperaturas en la entidad, lo cual “es un gran riesgo para que se originen incendios forestales, como en los estados de Coahuila y Nuevo León”.
En ese sentido, destacó que se tienen a disposición 16 brigadas integrada por no más de 200 elementos, quienes ya están realizando trabajos de apertura de brechas cortafuegos y líneas negras en las zonas con mayores probabilidades de incendiarse.
También apuntó que el personal está en constante capacitación para enfrentar este tipo de fenómenos.
En cuanto a cifras, informó que, de enero al 25 de marzo de 2021, se han registrado 6 incendios forestales en el estado, en los municipios de Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Manzanillo.
Precisó que las conflagraciones de esta temporada han afectado 100 hectáreas, es decir, el 2.5% de la superficie siniestrada en la temporada de 2020, que fue de 3 mil 955 hectáreas.
Actualmente brigadistas de la dependencia federal están trabajando para sofocar un incendio en el municipio de Minatitlán, el cual se originó en el predio de Los Amarillos, y hasta el momento se ha logrado liquidar en un 70%. Aclaró que se tiene controlado este connato al 100%.
A nivel nacional, dio a conocer que de enero al 25 de marzo las conflagraciones suscitadas han afectado 46 mil 983 hectáreas, equivalentes a un 12.4% de la superficie siniestrada en la temporada de 2020, cuando los incendios devoraron un total de 378 mil 928 hectáreas.