El Ayuntamiento de Villa de Álvarez informó este lunes 29 de marzo que el próximo jueves 1 y viernes 2 de abril no habrá servicio de recolección de basura en el municipio, lo anterior, debido a que descansarán los días Santos.
La administración hizo este anuncio se hizo a través de las redes sociales, en donde la mayoría de los usuarios manifestaron su inconformidad, mientras que otros dijeron estar de acuerdo en que los trabajadores del Ayuntamiento villalvarense descansaran esos días.
Cabe señalar que en un solo día el Relleno Sanitario de la zona metropolitana recibe 400 toneladas de basura proveniente de los seis municipios: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Minatitlán y Cuauhtémoc, señala el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades).
Esta problemática ha generado que se escurra una abundante cantidad de lixiviados (jugo de basura), los cuales se filtran en la tierra, y son los causantes de la contaminación de los mantos freáticos y cuerpos de agua subterráneos; además el exceso de residuos sólidos es un factor determinante para que en temporadas de calor aumenten los incendios en las celdas dentro del Relleno Sanitario, causando humo y gases tóxicos que contaminan el aire de la zona conurbada.
Por lo anterior, urge trabajar en la concientización de la reutilización de los residuos, para disminuir la cantidad de basura, y así poder extender la vida útil del depósito, por lo menos hasta el año 2023, mientras se analiza la posibilidad de adquirir más terrenos para ampliar la zona del Relleno Sanitario, indicó el director del Imades, Erick Guzmán Álvarez.
A continuación, te pasamos 9 tips para generar menos basura en estas vacaciones:
- Utiliza menos bolsas de plástico y menos productos desechables.
- Procura cocinar solo lo necesario y en pequeñas porciones para NO desperdiciar alimentos. .
- Reutiliza las cosas siempre que puedas.
- Trata de reparar antes de tirar.
- Compra solo lo necesario.
- Si tienes productos en buen estado, puedes donarlos o venderlos, alguien más puede darle otro uso.
- Separa los desperdicios orgánicos (frutas y verduras), con los que podrás usarlos como abono a tus plantas.
- Los productos inorgánicos (plástico, aluminio, cartón), puedes llevarlos a un centro de acopio o reciclarlos, incluso hacer manualidades.
- Cuando dejas dejas de consumir lo que no es necesario, dejas de contaminar y al mismo ahorras dinero.