La precandidata al gobierno de Colima, Indira Vizcaíno no ha presentado su informe de gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque el resto de la documentación requerida ya fue revisada por el órgano electoral.
De acuerdo a una investigación publicada por Milenio, existen tres precandidaturas de Morena en la misma situación: la Félix Salgado Macedonio, precandidato a la gubernatura de Guerrero, así como la de Mónica Rangel en San Luis Potosí e Indira Vizcaíno en Colima.
Tanto el precandidato y las dos precandidatas no han presentado los informes de ingresos y gastos de precampaña que omitieron entregar al INE, por lo que el partido podría ser sancionado económicamente y hasta podrían perder sus registros. El plazo para entregar dicho informe vence este viernes 26 de febrero.
Según información obtenida por el periódico Milenio, este viernes, la Comisión de Fiscalización presentará ante el Consejo General del INE los reportes de ingresos y gastos de los candidatos a las gubernaturas de Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima y Sonora; así como las diputaciones federales por estos mismos estados.
“El acuerdo al que MILENIO tuvo acceso indica que se iniciará un procedimiento oficioso en contra de Morena para que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE pueda identificar y verificar que existe un correcto registro de gastos, relacionado con el proceso interno de selección de candidatos en estas entidades” cita la investigación el medio nacional.
Por su parte, la representación de Morena ante el INE argumenta que el partido realizó actividades proselitistas por la contingencia sanitaria, sin embargo, el mismo dictamen al que el medio de comunicación tuvo acceso, revela que el análisis presentado este jueves 25 de febrero “destaca que Morena sí realizó gastos por propaganda y publicidad para estas precandidaturas, pero nunca fueron registrados por el partido, con lo que intentaron justificar que la omisión en la entrega de los informes de ingresos y gastos en materia de fiscalización a los que están obligados. Por lo que se instruyó directamente a Félix Salgado Macedonio, Mónica Rangel e Indira Vizcaíno a que presenten en 24 horas sus respectivos informes o pondrían en riesgo sus candidaturas”.