Por: Mariana Ochoa
El abogado Agustín Díaz Torrejón aseveró que el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Ignacio Peralta Sánchez, no le ha cobrado realmente al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, el desvío de recursos.
Asimismo, insistió en que la actual legislatura del Congreso del Estado debe hacerle justicia a la sociedad en general y cobrarle al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, los más de 500 millones de pesos que desvió del erario público.
Con los documentos en la mano, explicó que al entonces gobernador (MAM) se le entregó un crédito fiscal, por lo que no es necesario acudir a un juez para cobrarle, “lo pueden hacer nuestras autoridades. Entonces en enero del año pasado, el Congreso le manda al actual gobernador, Nacho Peralta el expediente para que vaya y le cobre; en julio le pedí la información al gobernador, y el 21 de agosto del 2020 le manda el Congreso al gobernador, un oficio para que cobre la multa de 515 millones de pesos 174 mil 928 pesos”.
Mencionó que en los documentos que logró recabar, se percató de que hay una fecha de pago del 22 de octubre del 2018, la cual, dijo no saber si corresponde a que se haya liquidado el adeudo o sea sólo el plazo fijo para que el Gobierno del Estado le cobre al ex mandatario.
“Me llama la atención porque dice pago inmediato, no vaya ser que le hayan puesto así para efectos de que ya no se pueda consultar, o simplemente sea la fecha en la que debió haberse pagado, pero en el formato se lee: primera parcialidad pago inmediato”, expresó.
Mostró también el mandamiento de ejecución, del 21 de agosto del 2020, donde se señala que se le cobre a Mario Anguiano, el cual tiene registradas que se realizaron 3 diligencias, en un domicilio de Villa de Álvarez, pero sin poder embargar bienes, debido a que no estaban las cosas.
“Se señala que iban a embargar dos camionetas pero no se pudo realizar la diligencia porque no estaban los vehículos; también en otra ocasión salieron unas personas que dijeron que no lo conocen y negaron ser familiares de él”.
Indicó que el 7 de septiembre se puso localizar al deudor principal, y ese mismo día recibió el mandamiento de ejecución, pero el ex gobernador argumentó que “no tiene los recursos económicos suficientes para cubrir el crédito fiscal”.
En ese sentido, subrayó que “a ningún ciudadano se le permite decir que señale bienes, porque no tiene con qué pagar”, por lo que considera que se trata de una simulación, por parte del Gobierno del Estado.
Aclaró que para lograr que los documentos se hicieran públicos, previamente solicitó que se desclasificaran, con la finalidad de que la ciudadanía esté informada de lo que está sucediendo realmente.