Este lunes se presentó en la tribuna del Congreso del Estado de Colima, una iniciativa de reforma a la Constitución Local para establecer que los organismos operadores del agua en el estado, no puedan cortar de forma total el suministro de agua potable en las casas cuando exista algún adeudo al respecto.
De acuerdo con el documento leído por la diputada Livier Rodríguez, el acceso a este servicio debe ser considerado como un derecho humano fundamental, además de que el corte absoluto causa una afectación “al derecho a la salud y a la vida digna de las personas”.
“Esta práctica, implica una grave violación al derecho a la salud y a la vida digna de las personas. El agua debe ser tratada y concebida como un derecho humano fundamental y no como una simple mercancía”, dijo la diputada.
La reforma consiste en modificar el artículo segundo de la Constitución local para agregar un párrafo que dice:
“Bajo ninguna circunstancia podrá cortarse de forma absoluta el acceso y disposición de agua en casas habitación, el Estado tiene la obligación inalienable de garantizar el acceso al mínimo vital de agua potable como un derecho humano”.
La iniciativa de reforma fue enviada la comisión correspondiente para su dictaminación y será posteriormente presentada ante el pleno para su votación.