Debido a la carga que representa para el sector público la atención de la pandemia originada por el virus Sars Cov2 Covid-19, y a los altos costos para la población por atenderse por cuenta propia, las y los diputados del Congreso del estado, aprobaron exhortar a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría Federal del Consumidor del nivel federal, para estandarizar precios del sector médico privado como medida emergente para combatir la referida pandemia.
Desde el año pasado, a consecuencia de la presencia del coronavirus, la demanda en los servicios de salud se ha visto incrementada en porcentajes que han venido al alza, lo cual impone a los presupuestos institucionales una pesada carga, que los gobiernos están tratando de controlar, sobre todo en materia de eficiencia, equidad, calidad y costos de la atención médica.
Para Guillermo Toscano, presidente de la Comisión de Salud, “los servicios médicos privados están haciendo su agosto. Si bien, es un servicio particular, ante la emergencia epidemiológica que enfrentamos todos, debería regularse el precio, particularmente de los servicios de atención al Covid-19”.
El también presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios señaló que la salud es una responsabilidad de todos, por lo que ante ese escenario resulta indispensable la participación de las autoridades federales en la materia para que se inicie con un programa que regule los precios de los servicios médicos privados en cuanto a la atención de la pandemia del Covid-19, con la finalidad de garantizar el acceso a la salud.
Por tales motivos, fue aprobado el exhorto para la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que, en uso de sus atribuciones, estudien e implementen un programa que permita estandarizar los precios de los servicios de salud privados en la atención del Covid-19, como medida emergente para combatir la pandemia.