El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en conjunto con el Instituto Colimense de las Mujeres, implementaron el botón de emergencia y un dispositivo GPS para Mujeres que viven violencia familiar y de género; realizando un recorrido por domicilios de la colonia Tabachines, en el municipio de Villa de Álvarez.
Esto con la finalidad de que tengan una mayor conectividad con instancias de Seguridad Pública, pero que también tengan una posibilidad de ser supervisadas en sus domicilios de manera periódica y darle continuidad a las medidas de protección que dicta el poder judicial.
A las mujeres que viven en situación de violencia, se les entregaron dos mecanismos: un botón de emergencia que se encuentra en la aplicación Emergencias Colima, el cual, se presiona e inmediatamente manda la señal y se ubica a la persona por el GPS. La otra es una etiqueta con código QR que va pegada en la entrada de los domicilios donde hay casos de violencia de género, y con ello se busca tener monitoreo de las visitas semanales, quincenales o hasta mensuales.
A través de una comunicado, el Gobierno de Colima resaltó que en todos los municipios de la entidad existen patrullas especializadas para atender de manera particular la violencia familiar y de género; mientras que en el C5 hay un despacho especializado que le da seguimiento puntual a cada una de los casos que se presentan en las llamadas de emergencia y se mantiene una bitácora en la que se consigna toda la información y se le da seguimiento con cada una de las instituciones involucradas.
Las unidades de atención del Instituto Colimense de las Mujeres, siguen brindando a Mujeres, hijas e hijos, orientación y atención a través de la Línea Mujer 075 y los números 312 1372919, 312 2445552, 312 1420042 e información en las redes sociales. El Gobierno del estado reafirma su postura de “Cero tolerancia” frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres, y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección.