Mediante un comunicado de prensa, Morena hace un llamado al Tribunal Electoral del Estado de Colima, para que tome en cuenta el reporte de fiscalización de las campañas que emite el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el que se acreditará que se rebasó el tope de gastos de campaña por parte de la candidata Margarita Moreno González de la coalición “Va por Colima”.
Morena acreditó que Margarita Moreno González no reportó eventos, reuniones y actos de campaña y que existen irregularidades en los gastos reportados, lo cual significa una grave falta dentro del proceso electoral ya que todos los candidatos y candidatas están obligados a reportar dichas acciones ante la autoridad, para garantizar elecciones limpias y transparentes.
Margarita Moreno rebasó el tope de gastos de campaña
De acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, el tope de gastos de campaña para el municipio de Colima era de $3’817,035.00 pesos.
La coalición “Va por Colima” reportó gastos por $1’504,590.74 sin reportar más del 65% de los eventos realizados, así como gastos que fueron evidentes en sus redes sociales durante su campaña a la presidencia municipal de Colima.
Coalición Va Por México no reportó eventos para evitar la fiscalización.
Al corte al 21 de junio, en el portal de fiscalización, la candidata solo reportó 1 (un) evento en el mes de abril, cuando en realidad se realizaron 62 -según se muestra en sus redes sociales oficiales, en mayo se reportaron 167 eventos, pero 159 continúan en el estatus “por realizar”, es decir, no reportaron el 65% de los eventos de campaña.
Se cometieron posibles delitos electorales.
Aún cuando la candidata reporta al INE haber realizado solo 6 eventos, en sus redes oficiales se identificaron y certificaron 86 eventos en los que se regaló comida, agua fresca, en los que había mesas, sillas, globos, grupos musicales y hasta un un jaripeo realizado el 23 de mayo del 2021 en la plaza de toros “La Herradura” en Tepames, en el se ofrecieron alimentos y bebidas alcohólicas a los asistentes, en ese evento se presentaron 15 jinetes en el ruedo, una banda musical local y hubo rifa de vaquillas o ganado, misma que quedó certificada por las autoridades correspondientes.
Según las redes sociales de Margarita Moreno, en algunas ocasiones se llevaron a cabo rifas y regalos, aún cuando esto de considera delito electoral según el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Irregularidades y omisiones en el reporte de publicidad pagada en Facebook
De la misma manera, la candidata omitió reportar ante el INE la publicidad pagada en Facebook por una cantidad de $ 102,290.00 pesos, así como la omisión de reportar a sus aportantes como es el caso de Benjamín Martínez Peña quien pagó anuncios de la candidata sin estar registrado para ello ante la autoridad.
Reportaron $0.00 pesos de gastos operativos de campaña
En el reporte final de gastos entregado por la Coalición “Va por Colima” se reportan $0.00 (cero pesos), de gastos de campaña operativos, cuando están documentados sueldos y salarios de al menos 30 personas, videos promocionales, materiales de promoción en revistas, banderines, inflables, sillas, mesas, dípticos y trípticos, página web, gastos de publicidad en Facebook y propaganda en internet, gastos de casa de campaña, rifas, sorteos, eventos culturales y espectáculos en los diversos cierres de campaña, así como el prorrateo de su participación en los eventos de las candidatas y candidatos por diputaciones locales, federales y la gubernatura.
Por otra parte, reportan haber pagado $384.00 pesos, por la renta de la casa de campaña.
Morena espera que el TEE considere y espere al reporte de fiscalización de las campañas que emite el INE.
Hasta la mañana del día de hoy 21 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Colima no ha dictado la resolución relativa a esta impugnación, por lo que en un acto de responsabilidad sólo tendría que esperar unas cuantas horas para emitir una resolución completa, imparcial y exhaustiva.
Morena hace un llamamiento a que el Tribunal Electoral del Estado de Colima considere y espere al reporte de fiscalización de las campañas que emite el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la Unidad Técnica de Fiscalización este próximo 22 de julio de 2021, para que se puedan tener todos los elementos para la dictaminación necesaria en la el proceso de impugnación.